Redacción. Lleida
El Centro de Atención Primaria (CAP) Cappont de Lleida ha puesto en marcha una consulta de Enfermería dedicada específicamente a la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) desde la Atención Primaria, que es el primer escalón asistencial a la hora de prevenir, detectar y tratar estas enfermedades. Esta consulta de Enfermería en Salud Cardiovascular se enmarca dentro del Plan de Salud 2011-2015, que trabaja para dar un mayor protagonismo a los profesionales de Primaria. Entre sus objetivos, destaca hacer una detección precoz de aquellos usuarios con un mayor riesgo de enfermedad arteriosclerótica, principal responsable de que las cardiopatías sean la primera causa de muerte en los países desarrollados, y de sufrir un ictus o un infarto en el futuro.
La ecografía de carótida, clave para la detección precoz
de episodios cardiovasculares.
|
Para ello, se utiliza la ecografía de carótida, una técnica sencilla, rápida, indolora y poco costosa en el cribado, ya que las estrategias habituales de prevención, como el control de la presión arterial o el análisis del colesterol, no son suficientes, a juicio de los responsables de la iniciativa. Esta técnica permite ver directamente el estado de las arterias y adelantarse al proceso de la enfermedad.
Coordinación de Primaria y Hospitalaria
Por otra parte, la consulta también permite que Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de manera coordinada, y amplíen las competencias del colectivo de Enfermería de estos dos ámbitos asistenciales, con la visita virtual como herramienta. Además, también se genera experiencia en el cálculo del riesgo cardiovascular (RCV), y se forma tanto a médicos como a profesionales de Enfermería en esta área de conocimiento.
Han firmado un convenio de colaboración para iniciar este proyecto pionero para la prevención de episodios cardiovasculares en Atención Primaria el gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Lleida, Jaume Capdevila, la directora adjunta a la Dirección de Atención Primaria de Lleida, Cristina Farràs, la responsable de la Unidad de Detección y Tratamiento de enfermedad aterotrombótica (Udetma), Elvira Fernández, y el gerente en Cataluña de Relaciones Institucionales de Esteve, Jordi Grasa.
|